El futuro se llama REVIT

El mundo está demandando usuarios avanzados de software BIM a la vez que perdiendo interés en CAD.

Revit ha llegado de forma fulminante a los grandes estudios de arquitectura, consultoras de ingeniería, constructoras, subcontratas, fabricantes… se apuesta por este programa a lo largo y ancho del mundo.

La Estrategia sobre Construcción del Gobierno de Reino Unido en Mayo de 2011 favorecía el uso de tecnología BIM y le ha dado un gran ímpetu a su uso. Tiempo después han hecho pública su intención de exigir BIM en todos los proyectos de construcción a partir de 2016.

En España se requiere cada vez más su uso por ser una documentación digital que aporta mucho más valor para todas las partes.

Conocer de modo profundo el software BIM Revit te permitirá tener un perfil con alta demanda profesional en los países más avanzados del mundo, así como ser punta de lanza en su uso en España. Estar a la vanguardia en BIM y sus herramientas de análisis sobre el edificio, certificaciones energéticas, y demás certificaciones de Sostenibilidad de la Edificación.

 

PERO… ¿QUÉ ES BIM?

BIM (Building Information Modeling) (Modelado de Información para la edificación) es un método de trabajo en el que se genera una única base de datos tridimensional que permite integrar propiedad, arquitectura ,ingeniería, construcción, fabricantes, proveedores, usuarios finales, gestores de la edificación…

BIM no sólo es un modelo 3D, es un Edificio Virtual con gran detalle de información adicional sobre los materiales y sus características. Se puede hacer un seguimiento de todos los elementos que componen el edificio: área, volumen de superficies, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, información sobre especificaciones de producto, ventanas, puertas, acabados…, aumenta la eficacia y productividad, perfecciona el flujo de trabajo y mejora la calidad del resultado final. Abarca todo el proceso de diseño y gestión de la información generada a lo largo del ciclo de vida del edificio permitiendo optimizar su explotación.

 

VENTAJAS DE USAR REVIT:

Cuando se hace un cambio aparece reflejado en planta, alzado, sección… por tanto siempre habrá una consistencia entre todos los documentos que forman el proyecto, algo difícil de conseguir en el CAD. Esto ocurre porque solo existe un único objeto: el modelo virtual, y las plantas, secciones, detalles… son representaciones de éste, algo que no ocurría literalmente con el CAD, pues cada uno de ellos eran entidades independientes.

BIM almacena elementos con propiedades físicas: en lugar de usar líneas, círculos… se representan elementos físicos tales como muros, techos, puertas, ventanas… éstos tienen la particularidad de que pueden dotarse de propiedades físicas tales como materiales, acabados, precios… y luego establecer operaciones e informes con ellos.

BIM construye bases de datos relacionadas: las propiedades de los objetos se almacenan en una base de datos relacional, de tal manera que conociendo esos datos y el número de elementos que existen con cada una de estas propiedades, se pueden generar informes automatizados de recuentos de elementos constructivos (por ejemplo carpinterías) que además de ser casi instantáneos no darán opción a error y pueden actualizarse dinámicamente (no solo podemos cambiar algo en el plano y se cambiará en el informe sino que si lo cambiamos en el informe también cambiará en el plano)

BIM facilita enormemente la Gestión de la información: un problema clásico del trabajo en CAD es la enorme cantidad de archivos distintos que se generan, llegando a dificultar enormemente la tarea de encontrar el archivo y la versión que necesitamos para trabajar o imprimir. El problema crece exponencialmente cuanto más complejo es el proyecto o mayor es el número de personas que trabajan en él. Con los programas BIM esto se facilita sobremanera y se facilita también el trabajo en grupo, la localización de información, impresión por lotes…

BIM permite a los ingenieros y consultoras desarrollar las estructuras y las instalaciones, coordinándose en el mismo ‘modelado de información’ dentro de equipos de trabajo entre ingenieros y los arquitectos. BIM permite a las Constructoras planificar adecuadamente el proceso constructivo y prever interferencias, solapamientos de subcontratas, comprobar mediciones y prescripciones.

BIM permite a las Subcontratas planificar su trabajo, entender las interferencias, comprobar trazados y mediciones. BIM permite a proveedores y fabricantes suministrar sus productos en formato BIM para garantizar la idoneidad de ser incorporados en el proyecto , cuidar dimensionalmente y según su especificidad la prescripción en el proyecto BIM permite al usuario del edificio y la propiedad , realizar una gestión del edificio más eficiente y profesional conociendo de manera detallada los planos ‘ as built’ , recorridos de instalaciones, etc, para mantenimiento y futuras reformas, hasta su demolición. El Facility Management se lleva a otro nivel al implementar BIM.

CURSO REVIT

 

 

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed