El FOGASA o Fondo de Garantía Salarial

¿Qué es? El FOGASA es un organismo autónomo del Ministerio de Trabajo que desarrolla unas funciones dentro de las relaciones laborales de trabajador y empresa, entre ellas, pagar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes por motivos de insolvencia o concurso de acreedores del empresario.

Para poder realizar el abono, es necesario que sean cantidades reconocidas previamente en un juicio o una conciliación.

Límites económicos que puede cubrir el FOGASA:

La cobertura máxima de salarios son 120 días, con el límite del doble del Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo las pagas extras. Lo que implica una cantidad máxima de 6010,8 € en 2013 y 2014.

Respecto a las indemnizaciones por despido, la cobertura máxima se fija en 30 días de salario por año de servicio, con el tope de una anualidad. Este salario será el fijado por la sentencia o título ejecutivo concedido al trabajador, pero el límite en este caso también, será del doble del SMI, incluyendo las pagas extras. Esto significa que la anualidad máxima a recibir por indemnización ews de 18282,85€.

La fecha que determina esa cobertura es la del auto de insolvencia o el de concurso, y los topes se referirán a este año. Cuando esta fecha sea anterior al 15 de julio de de 2012 (fecha en que se modificaron los límites), entonces se aplicará como máximo el triple del SMI (incluyendo la prorrata de las pagas extras) y en reclamaciones salariales, el límite serán 150 días en lugar de 120.

Explicados los límites, hay que saber, que para poder solicitar el pago de estas cantidades, el plazo es de un año desde la fecha del auto de conciliación, sentencia o auto en la que se reconozca la deuda.

Para finalizar, cabe decir, que si surgieran dudas en caso de tener que acudir al FOGASA, lo mejor es consultar con un asesor laboral.

FOGASA-rankia

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed