La prevención de riesgos laborales

Es uno de los temas importantes dentro de la empresa, ya que según la legislación española es obligatorio que los trabajadores reciban información sobre:

  • Los riesgos generales y específicos del puesto de trabajo que afecten a su seguridad y su salud y las medidas de prevención y protección aplicables a ellos.
  • Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, en caso de incendio y evacuación en las distintas medidas de emergencia.

Cuando proceda, y para cada persona afectada, habrá que incluir sobre:

  • Agentes químicos peligrosos: riesgos, valores límites de exposición, medidas preventivas, actuación en caso de vertido, salpicadura, incendio u otras emergencias.
  • Condiciones y forma correcta de uso de equipos de trabajo.
  • Equipos de protección individual.

La formación en prevención, es necesaria para capacitar a cada empleado a desarrollar su actividad sin riesgos, o con riesgos controlados, y debe incluir:

  • Formación preventiva general: conceptos generales de prevención, marco general en España, Plan de prevención de la empresa, Panorámica de los riesgos de la empresa.
  • Formación preventiva del puesto de trabajo: fuentes del daño existentes, riesgos asociados, medidas para el control de los riesgos.
  • Adiestramiento: entrenamiento en el manejo de los medios y equipos de trabajo y de los de protección preventiva e individual.

Por todo esto, no debemos olvidar, dentro de la organización de la empresa, nombrar un responsable de la prevención de Riesgos, y para que cumpla su objetivo, lo más recomendable es la realización de cursos sobre ello.

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