Es uno de los temas importantes dentro de la empresa, ya que según la legislación española es obligatorio que los trabajadores reciban información sobre:
- Los riesgos generales y específicos del puesto de trabajo que afecten a su seguridad y su salud y las medidas de prevención y protección aplicables a ellos.
- Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, en caso de incendio y evacuación en las distintas medidas de emergencia.
Cuando proceda, y para cada persona afectada, habrá que incluir sobre:
- Agentes químicos peligrosos: riesgos, valores límites de exposición, medidas preventivas, actuación en caso de vertido, salpicadura, incendio u otras emergencias.
- Condiciones y forma correcta de uso de equipos de trabajo.
- Equipos de protección individual.
La formación en prevención, es necesaria para capacitar a cada empleado a desarrollar su actividad sin riesgos, o con riesgos controlados, y debe incluir:
- Formación preventiva general: conceptos generales de prevención, marco general en España, Plan de prevención de la empresa, Panorámica de los riesgos de la empresa.
- Formación preventiva del puesto de trabajo: fuentes del daño existentes, riesgos asociados, medidas para el control de los riesgos.
- Adiestramiento: entrenamiento en el manejo de los medios y equipos de trabajo y de los de protección preventiva e individual.
Por todo esto, no debemos olvidar, dentro de la organización de la empresa, nombrar un responsable de la prevención de Riesgos, y para que cumpla su objetivo, lo más recomendable es la realización de cursos sobre ello.